Qué es ‘Todos los santos’ y que es ‘los fieles difuntos’.



Este domingo 1 de noviembre la Iglesia celebra la solemnidad de todos los santos. Y por lo tanto ¿Qué se celebra? Pues se celebra a todos esos santos conocidos y desconocidos. A todos aquellos que no son canonizados pero que están en la presencia de Dios.


Pero vamos a especificar algunas cosas más. Esta celebración dentro de la Iglesia está elevada al grado de solemnidad, y fue el mismo Papa Gregorio IV quien proclamó esta fiesta en el 835 convirtiéndose así en día de precepto en nuestro calendario litúrgico.



¿Todos los Santos o fieles difuntos?
Es muy normal al llevarse 1 día de diferencia confundir todos los santos (1 de noviembre) con los fieles difuntos (2 de noviembre) . Pero no debería ser así ya que son dos celebraciones distintas. El 1 se pide la intercesión de todos los santos y el día 2 se pide por las almas de los fieles difuntos. Por todos aquellos fieles difuntos que han dejado la vida terrena y se busca así rezar por el eterno descanso de todas las almas.


¿Qué se hace de especial el día 2 de noviembre en nuestro país?
Cómo es tradición se va al cementerio para llevar flores a los difuntos y tener un recuerdo especial en ese día para ellos, y en la Eucaristía de ese día la Iglesia pide por esas almas por quienes quizá alguien se olvidó de pedir para que logre así su eterno descanso y goce de la presencia de Dios.

Comentarios