Uno de los más grandes santos del S.XXI.

 

San Juan Pablo II, ¡Ora pro nobis!

El pasado jueves 22 de octubre, la Iglesia celebraba a San Juan Pablo II, uno de los más grandes Santos de la época contemporánea que la Santa Madre Iglesia nos ha regalado. 

San Juan Pablo II más conocido como Karol Józef Wojtyla, fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978, nació en Wadowice (Polonia) el 18 de mayo de 1920. Fue el menor de los tres hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska, que falleció en 1929.

 Su hermano mayor, Edmund, médico, murió en 1932 y su padre, suboficial del ejército, en 1941. Le toca vivir una época de conflictos bélicos en Polonia, y se ordena sacerdote en Cracovia en 1946.

Empieza a dar clases de Teología Moral y Ética en el Seminario Mayor y en 1958 es nombrado Obispo Auxiliar de Cracovia, en 1964 es elevado a la categoría de Arzobispo, y finalmente es creado cardenal en 1967.

 Tras la muerte del Papa Juan Pablo I (33 días de pontificado) es elegido en conclave, el Cardenal Polaco Karol Wojtyla como sucesor de San Pedro para gobernar la nave de la Iglesia. Él es el primer Papa no Italiano y el más joven de la historia hasta el momento. Decide usar el nombre Juan Pablo por el gran afecto que tenía a Juan XXIII, Pablo VI y sobre todo a Juan Pablo I. 

El día 22 de Octubre de 1978 inicia su pontificado y es donde en aquella homilía lanza la popular frase “No tengáis miedo de abrir las puertas a Cristo”: Creador de diferentes encíclicas y documentos para el magisterio de la Iglesia, durante su pontificado.

El 13 de mayo de 1981, en la Plaza de San Pedro, sufrió un grave atentado. Salvado por la mano maternal de la Madre de Dios, tras una larga convalecencia, perdonó a su agresor y, consciente de haber recibido una nueva vida, intensificó sus compromisos pastorales con heroica generosidad.

Wojtyla realizó casi un total de 104 viajes pastorales fuera de Italia. Visitó nuestro país en 5 ocasiones. Siento así uno de los países a los que más viajó. San Juan Pablo II fallecía en Roma, en el Palacio Apostólico Vaticano, el sábado 2 de abril de 2005, a las 21h 37m, la víspera del Domingo in Albis o de la Divina Misericordia, fiesta instituida por él. 


Los funerales solemnes en la Plaza de San Pedro y la sepultura en las Grutas Vaticanas fueron celebrados el 8 de abril. El Papa Francisco lo canonizó el 27 de abril de 2014.



Comentarios