Entrevista a la Agrupación Musical Cristo del Buen Amor de Tarragona

 




Una Semana Santa diferente. Ya sabemos que a consecuencia de la pandemia hemos tenido que adaptarnos a una realidad completamente diferente a la que estábamos acostumbrados. Por eso, queremos conocer la realidad de nuestras bandas y agrupaciones en todo el territorio catalán.

 

Responde a las preguntas el actual director de la agrupación musical, Juanjo Amaya.

 

La Agrupación Musical Cristo del Buen Amor se fundó en el año 2018 como consecuencia de la desaparición final de la Banda de Cornetas y Tambores que había tenido la Cofradía Cristo del Buen Amor y Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Evangelista durante muchos años.

La Junta Directiva de la Cofradía mencionada, contactó conmigo y mi hijo Eric Amaya, después de la Semana Santa de 2018, para que presentáramos proyecto y directrices de como ejecutar un estilo de música cofrade distinto al que hasta ahora habían tenido en la Semana Santa de Tarragona. Que, a partir de esa reunión, se tomó la decisión general de aprobar el proyecto presentado y nosotros asumimos la dirección de la nueva Agrupación Musical, donde están incluidos algunos antiguos componentes de la banda anterior.

 

¿Cómo se encuentra actualmente la banda/agrupación?

Actualmente la agrupación musical se encuentra completamente inactiva, con motivo de las restricciones gubernamentales establecidas para erradicar el Covid-19, habiendo ensayado solamente 6 meses y en ese tiempo, la Cofradía ha tenido que asumir unos gastos muy importantes para facilitar instrumentos necesarios, uniformidad normal y adaptación de local de ensayo, ya que nuestra agrupación es necesario que ensaye todo el año, para poder asociar varias cuerdas instrumentales como cornetas, trompetas primeras, segundas y terceras, fiscornos, trombones, bombardinos y tubas, así como toda la percusión necesaria dos o tres veces por semana, ya que una banda de este calibre, nunca ha existido en Tarragona.

 

¿Qué supone la suspensión de las procesiones durante la Semana Santa?

Ha supuesto para nosotros, la no presentación oficial de nuestra Agrupación, ya que solo hemos podido ensayar el tiempo especificado consiguiendo interpretar 6 marchas de Semana Santa fáciles y una ordinaria, siendo por ello imposible hacer disfrutar con la interpretación de nuestros sones a la cantidad inmensa de ciudadanos cofrades que están, como nosotros, sufriendo por no poder sentir los sentimientos que nuestros titulares les aportan y que desean activar una Semana Santa en Tarragona desde la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa de Tarragona, en la cual se esté todo el año propiciando la implicación de la gente joven y de estilo al resto de la Semana Santa nacional, lo que supondría unos actos con gran aglomeración de participantes y ciudadanos, deseando transmitir sus anhelos eclesiásticos. También supuso el no poder actuar en la Semana Santa de Barcelona, dado que la Congregación Cristo de la Buena Muerte de la ciudad condal y a través del Director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Barcelona, D. Manuel Zamora, habían confiado en nuestra nueva Agrupación Musical, para acompañar con nuestros sones la procesión de su Sagrado Titular.

 

¿Qué nuevas medidas se han tomado para volver a los ensayos?

De momento no hay medidas disponibles, ya que el pasado 6 de Febrero tuvimos la desgracia y el dolor de despedir a uno de nuestros músicos y hermano desde hace 25 años de nuestra Cofradía, D. Antonio Moreno, con motivo haber sido contagiado y no poder superar el Covid-19. Por este motivo y estableciendo la seguridad médica para todos nuestros hermanos, hemos decidido tomar medidas drásticas y anular los ensayos, hasta que la pandemia se pierda y permita ensayos musicales sin riesgos de salud.

 

¿Cómo ha afectado el distanciamiento social y confinamientos a los miembros de la banda?

En principios seguimos en contacto por redes sociales o llamadas telefónicas, ya que debido a los confinamientos establecidos y que algunos componentes residimos fuera de la ciudad de Tarragona, nos hace imposible estar reunidos y disfrutar juntos, tomando como prioridad la preocupación constante por la cantidad de personas que están falleciendo por la dichosa pandemia.

 

¿Qué proyectos han quedado pendientes y vais a retomar una vez finalizada la pandemia?

El proyecto en general, ya te he comentado que nuestra Junta de Gobierno se ha implicado el 200% en adquirir instrumentación y uniformes para tal efecto, incluyendo el guión oficial (estandarte) que se ha realizado en Bordados Perales. Una vez que la pandemia finalice, reiniciaremos todos los ensayos a nivel extenso, con el fin de poder realizar la presentación oficial que tanto deseamos y con ello, participar definitivamente en nuestra Semana Santa de Tarragona, abriendo nuestras actuaciones al resto de entidades que deseen contratarnos y con ello, elevar al máximo el espíritu cofrade que emerge de cada hermandad en toda nuestra geografía.

 

Preguntas rápidas:

 

¿Año de fundación?

2018

 

¿Número componentes actual?

 30 hermanos.

 

¿Primera marcha estrenada?

Cerca de ti, Señor.

 

¿Última marcha estrenada?

Sanctus.

 

¿Un momento para recordar?

El ensayo solidario celebrado en diciembre de 2019, para Cáritas de Tarragona y ofrecerles los alimentos no perecederos que se recaudaron, en los cuales se desfilo por el barrio marítimo de nuestra ciudad acompañando al paso de misterio de nuestro titular Cristo del Buen Amor. En ese ensayo, fue donde se estrenaron las marchas referidas anteriormente y causo gran impacto social, llegando a publicaciones de periódicos importantes.

Comentarios