Comunicado de la Coordinadora Catalana de Hermandades y Cofradías sobre la Semana Santa 2021

Imatge de la Coordinadora Catalana 

La Semana Santa en Cataluña se remonta a muchos siglos atrás. Es un momento muy importante para los cristianos y cristianas porque recuerdan y rememoran la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Padre Jesús.

Con el tiempo esta tradición ha pasado a formar parte del legado y costumbres catalanas llenas de manifestaciones y celebraciones religiosas y populares, actos sacramentales, musicales, gastronómicas muy diversas que llenan de cultura pueblos y ciudades.

Este año el contexto de pandemia   sigue afectando la salud de la población y de los sectores económicos. 

Ante este escenario y actuando con la cordura y responsabilidad del momento, la Coordinadora Catalana de Hermandades y Hermandades afirma que este año 2021 también se vivirá la Semana Santa y la Pascua. Sin embargo, será diferente: No se encontrarán las grandes procesiones o los actos de expresión pública de fe que llenaban las calles durante los Días Santos. Tampoco se revivirá ni coexiste la Pascua como la hemos conocido hasta ahora; pero animamos a los hermanos y hermanos a prepararla y vivirla con la misma intensidad que cada año.

Animamos a las hermandades y cofradías a mantener viva la solidaridad y apoyar las actividades e iniciativas que se han puesto en marcha durante esta pandemia.

Animamos a trabajar con sus consiliarios, con las administraciones locales y sanitarias qué posibilidades surgen para llevar a cabo acciones de formato muy pequeño en los templos y recintos culturales siempre actuando con la responsabilidad y recomendaciones a la ampara del PROCICAT.  Del mismo modo, también os invitamos a participar en las celebraciones litúrgicas de las sedes canónica y las casas hermandades.

También os animamos a continuar con el revulsivo cultural y religioso   a través de recursos y mensajes en la red y en diferentes plataformas de comunicación.

Felicitamos el gran trabajo que se realiza desde las hermandades, dentro de sus limitaciones, en tiempos tan complejos como el actual con su fraternidad y ganas de mantener viva la llama de la esperanza.

También con nuestra oración nos unimos a los enfermos y a las familias que están sufriendo las diferentes consecuencias de esta pandemia sanitaria y social, así como a todos los profesionales que apoyan y combaten la situación con su trabajo y esfuerzo.

Cataluña, 3 de febrero de 2021. 

 


Comentarios