La entrevista: Bandas de música en pandemia, la experiencia de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Sierra de Santa Coloma de Gramanet.




Ya sabemos que a consecuencia de la pandemia hemos tenido que adaptarnos a una realidad completamente diferente a la que estábamos acostumbrados. Por eso, queremos conocer la realidad de nuestras bandas y agrupaciones.

 

-¿Cómo se encuentra actualmente la banda/agrupación?

En un gran estado de incerteza y con toda la actividad suspendida. Después de un año sin poder ensayar, el retorno va a ser muy complicado y se va a necesitar mucho tiempo para recuperar el nivel que habíamos conseguido.

-¿Qué supone la suspensión de las procesiones durante la Semana Santa?

            Un duro golpe a nivel emocional, y sobre todo económico. Como Agrupación independiente y no ligada a ninguna Cofradía o Hermandad, son nuestro única fuente de ingresos. En la actualidad tenemos una situación económica muy precaria. Habíamos hecho un gran desembolso preparando la cuaresma 2020, y no hemos podido recuperar nada.

            Desgraciadamente, las Cofradías y Hermandades no han entendido que trabajamos todo un año para poder darles el servicio con el nivel exigido, y solo entienden que realizan el pago por las horas contratadas, pero la realidad es otra. Es lamentable que algunas de ellas no se hayan dirigido para nada a nosotros. Ni siquiera para indicarnos suspensión de los actos.

¿Qué nuevas medidas se han tomado para volver a los ensayos?

            Desde que comenzó la pandemia, hemos tardado prácticamente 5 meses en recuperar los instrumentos guardados en un local municipal, sitio donde ensayamos normalmente. Una vez conseguido, pudimos realizar tres o cuatro ensayos en exteriores manteniendo todas las medidas de distancia recomendadas, hasta que la situación empeoró de nuevo, y tuvimos que dejarlo. En la actualidad no hemos podido reanudar los ensayos, aunque tenemos los instrumentos en casa y hemos comenzado una iniciativa online para comenzar a trabajar.

¿Cómo ha afectado el distanciamiento social y confinamientos varios a los miembros de la banda?

Hemos mantenido contacto mediante las nuevas tecnologías, y en el caso de cercanía presencialmente con encuentros dentro del marco legal, pero tememos que causará un distanciamiento de componentes que mermará el conjunto de la Agrupación.

¿Qué proyectos han quedado pendientes y vais a retomar una vez finalizada la pandemia?

Nuestra última actuación fue el acto de X Aniversario y presentación de nuevos uniformes, y a continuación pretendíamos ampliar nuestro repertorio con marchas propias, pero desgraciadamente, hoy por hoy es inviable. Tenemos que recuperarnos musical y económicamente.

 

Ronda de preguntas rápidas:

¿Año de fundación? 2009

¿Número componentes actual? 45

¿Primera marcha estrenada? Presentado a Sevilla

¿Última marcha estrenada? Entregado a su Pueblo

¿Un momento para recordar? El estreno de Nuestra marcha “Amores de la Sierra”

 

Entrevista realizada por Eli Mendoza, 15 de febrero de 2016.-

Comentarios