Entrevista a la Banda de Cornetas y Tambores, Sones de Pasión, de Reus (Tarragona)

Foto de familia en el certamen de Ávila 2019

Una Semana Santa diferente. Ya sabemos que a consecuencia de la pandemia hemos tenido que adaptarnos a una realidad complemente diferente a la que estábamos acostumbrados. Por eso, queremos conocer la realidad de nuestras bandas y agrupaciones musicales a lo largo y ancho del movimiento cofrade catalán.

¿Cómo se encuentra actualmente la banda/agrupación?

En estos momentos nuestra formación se encuentra sin poder realizar ensayos desde principios de diciembre ya que con las restricciones actuales no podemos realizar ensayos, y esperando a que la situación mejore para poder volver con muchas ganas y poder recuperar nivel y seguir avanzando musicalmente.

 

¿Qué supone la suspensión de las procesiones durante la Semana Santa?

El año pasado nos dolió bastante más que este, porque prepararse todo el año para la semana más importante para una formación y que en cuestión de una semana que de todo anulado te desanima bastante. Este año tanto la directiva como la formación ya tenía en cuenta que esto podía volver a repetirse y no nos ha venido de sorpresa cuando hace unas semanas nos comunicaban que efectivamente se volvía a suspender la Semana Santa.

Económicamente también no ha supuesto el no poder tener prácticamente ingreso este año 2020 lo cual nos llevó a tener que abandonar nuestro local de ensayo ya que como muchas otras formaciones nuestra banda se financia con las actuaciones que realizamos durante todo el año y al no contar con ninguna subvención no tuvimos ingresos.

 

¿Qué nuevas medidas se han tomado para volver a los ensayos?

Antes de volver a dejar los ensayos en Diciembre tomamos las medidas en cada ensayo de tomar la temperatura a todos los componentes y anotarlo, distancias de seguridad, mascarillas para los componentes, se hicieron unas con el escudo de la banda como parte de la uniformidad por si teníamos alguna actuación  y mascarillas para los instrumentos de viento, que consiste en una tela puesta en las campanas de las cornetas, trompetas, etc..., hecha de un tejido hidrófugo y antibacteriano para asegurar más la seguridad de nuestros componentes.

 

¿Cómo ha afectado el distanciamiento social y confinamientos varios a los miembros de la banda?

En ámbito musical, no todas las personas pueden ensayar en sus casas y eso supone una pérdida de resistencia, cuando pudimos volver la primera vez pudimos ir recuperando nivel pero eso lleva un tiempo que no baja de una par de meses.

 

¿Qué proyectos han quedado pendientes y vais a retomar una vez finalizada la pandemia?

Lo primero sería recuperar nuestro certamen de bandas que en 2020 tuvimos que anular la 4 edición una semana antes de su celebración.

Entre otros proyectos, uno de los más importantes que teníamos para este 2021 y que nos gustaría retomar en un concierto por nuestro 5° aniversario junto a una banda invitada  que para nosotros es un gran referente.

Y por último, nos gustaría poder realizar un  congreso de bandas, durante todo un fin de semana, invitando a bandas de diferentes localidades. 

 

Preguntas rápidas:

¿Año de fundación?

2015

 

¿Número componentes actual?

Actualmente la banda consta de aproximadamente 45 componentes

 

¿Primera marcha estrenada?

La primera marcha estrenada fue Virgen de la Paloma y la primera marcha propia estrenada en el repertorio cofrade  fue Sueños de Pasión de Luis Sánchez Madueño.

Y la primera marcha propia en el repertorio de ordinario fue Sones de Pasión de David Moya

 

¿Última marcha estrenada?

Las últimas marchas estrenadas fueron una propia con el título de "La Tau de la Catedral" y una adaptación de La Saeta ambas de David Moya.

Teníamos una última marcha para estrena esta semana santa en nuestra 4ª edición de nuestro certamen titula "Sones de Fe" de David Moya, que debido a las circunstancias no pudo ser estrenada.

 

¿Un momento para recordar?

Llevamos solo 5 años pero hay muy buenos momentos pero quizá destacaría dos, el primero fue en 2019 donde tuvimos el honor de ser invitados al certamen organizado por la banda del Amarrado de Ávila, fue un fin de semana llena de emociones que no creo que podamos olvidar nunca.

Y el segundo que fue nuestro último acto realizado en 2020, fue un concierto de marchas procesionales en la Catedral de Tarragona que realizamos por el 475 aniversario de la "Reial i Venerable Congregació de la Puríssima Sang de Tarragona".


Entrevista realizada por Eli Mendoza 26-03-2021




Comentarios