La Hermandad de las Penas de El Vendrell presenta "Fervor y humildad"



Coincidiendo con la primera noche de la primavera, la Hermandad de las Penas de Vendrell (Tarragona), la cual es Miembro de Honor del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, celebraba un acto muy esperado estos últimos meses entre los hermanos de la corporación. Poco después de las ocho de la tarde, en la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador de dicha villa, la Agrupación Musical Virgen del Consuelo iniciaba el acto interpretando la marcha “Te Deum”, que daba paso a la presentación del acto por parte del hermano mayor y a los parlamentos de las principales autoridades asistentes. 

La primera de ellas en pronunciar unas palabras fue el párroco y director espiritual de la Hermandad, mn. Norbert Miracle, seguido por el alcalde de la ciudad, Kenneth Martínez, y finalizando con las palabras de Manuel Zamora, director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Barcelona, hermano honorario de la corporación vendrellense. Todos ellos se dirigieron a los asistentes destacando el carácter fervoroso y humilde de la Hermandad, títulos que posee y que han sido el nombre de este proyecto, además de dar ánimos a todos los hermanos para superar estos años sin ver a la cofradía en la calle y felicitarlos por haber podido consolidar el archivo histórico publicando el libro y el documental que en este mismo acto se presentaban. 

El hermano mayor, Ildefonso Muñoz, presentaba el proyecto y cedía la palabra a Iker Sánchez y Álvaro Quirós, autores del libro “Fervor y Humildad. 30 años de Hermandad” y coordinadores del documental “Fervor y Humildad. 30 años de devoción”. Estos explicaban que, después de meses de trabajo recopilando toda la información, documentos y fotografías existentes, ordenaban el material y escribían los 30 años de historia de la Hermandad a partir de dicha información, de las actas de los cabildos de oficiales de los primeros años y de las experiencias explicadas por muchos de los que vivieron diferentes épocas en la corporación. Este proyecto nacía en el mes de julio de 2020 cuando, aprovechando el tiempo de inactividad por la situación sanitaria del momento, estos dos jóvenes hermanos pretendían actualizar y consolidar el archivo histórico de la Hermandad. A raíz de esta idea, vieron la oportunidad de poder compartirlo con el resto de hermanos y conciudadanos a través de la publicación de un libro. Más adelante, y con la idea de mostrar también el aspecto más humano y devocional de la Hermandad, también decidieron crear un documental, con la producción a cargo de RTV El Vendrell. Fue después de este momento, y antecedido por la marcha “Oh pecador” interpretada por la Agrupación propia, cuando se presentó el emotivo documental, que ya se puede visualizar en el canal de YouTube de la Hermandad. 

Para finalizar el acto, el hermano mayor pidió la presencia en el presbiterio de la parroquia de Maria Montserrat y Maria Assumpta Domènech, sobrinas del primer director espiritual de la Hermandad, mn. Josep MariaBarenys, finado en abril de 2020, para hacer público su nombramiento como hermano honorario de la Hermandad de las Penas. Sin duda alguna, fue el momento más emotivo de la noche, pues mn. Barenys fue una persona muy querida tanto en la Hermandad como en la villa. La Agrupación Virgen del Consuelo cerraba el acto con el estreno de una marcha propia que ya se tendría que haber estrenado hace un año pero que la pandemia no permitió: “Consvelo”, de Mikel A. García. 

El libro “Fervor y Humildad. 30 años de Hermandad” se puede adquirir contactando con la corporación a través del correo fervoryhumildad@gmail.com por el precio de 12 € (sin el envío incluído), destinados íntegramente a un proyecto de caridad, concretamente de la Cruz Roja del Baix Penedès.



Comentarios