La fiesta de las fiestas

 

La Fiesta de las fiestas

El pasado año se cumplieron 700 años del Corpus a Barcelona, aunque debido a la pandemia se suspendieron las celebraciones previstas para tal efemérides. Este año aún con las restricciones vigentes derivadas de la situación sanitaria que vivimos que hacen por ejemplo  procesión no se pueda realizar en todo su esplendor, si que se han desarrollado algunos eventos que os recordamos seguidamente.

Destaca entre los eventos la exposición “Barcelona  a la calle. Ver y ser Visto. La procesión del Corpus”. Instalada al Museo Diocesano de Barcelona contiene elementos del patrimonio material e inmaterial relacionados con la festividad del Corpus que ayuda a explicar los 700 años de dicha festividad a Barcelona.

Los comisarios de la exposición alertan de la doble visión que ofrece la muestra. Desde la procesión permite explicar la sociedad  estamental de la Edad Media y por otro es esta misma sociedad la que nos explica las primeras celebraciones del Corpus.

Podemos observar como ha evolucionado el recorrido y formato de la procesión aunque siempre ha mostrado un gran poder de convocatoria en la ciudadanía donde cada uno que participaba tenía asignado su lugar: ciegos, Consejo de ciento, Conde, Obispo, etc.

Destacar que se recogen elementos inmateriales como L’ou com balla, los gigantes del PI o una colección de figuras de plomo para jugar a la procesión y una mesa policromada del 1793 donde está representado el sequito de la procesión. La exposición estará abierta hasta final de año.

Otro de los actos organizados por el Museo Diocesano ha sido un ciclo de conferencias, la primera “L'àngel Tort del Pi”, un tabernáculo del Corpus en la Barcelona del Trienio Liberal. La cual corrió a cargo de Jordi Sacasas el martes 2 de Junio y la segunda “Leer la procesión” a cargo de Albert Cortes, el 4 de Junio

Más actividades como la ruta de L’ou com balla, la Vigilia Eucarística a Sam José de la Montaña o la Solemne Eucaristía  al Plà de la Seu, previa  a la procesión del día 6  las 18 h 30 min, configuraron la celebración de este evento que alcanza los siete siglos de historia.

Os animamos a que no dejéis pasar la oportunidad de visitar la exposición  “Barcelona  a la calle. Ver y ser Visto. La procesión del Corpus”. Instalada al Museo Diocesano de Barcelona, recordar que tenéis hasta final de año para hacerlo  

Comentarios